Amor tamquam cultura vitae se patefacit.
Omnes homines scire volunt.
Fides christiana quaedam "religio Libri" non est.
En esta sección busco mostrar, en otros casos informar, y -en todos los casos- formar criterio tomando como ejemplo algunos acontecimientos de actualidad. Se trata de revisar cómo la cultura, la ciencia y la religión nos ayudan a entender mucho de un suceso. Por algo se dice que la historia, trenzada por esos acontecimientos, es magistra vitae (maestra de la vida).
Los idiomas son una herramienta valiosísima para la investigación. El latín es una herramienta preciosa para estudiar las bases de la cultura occidental; para la Sagrada Escritura el griego y el hebreo son esenciales (así como el latín). Otros idiomas como el italiano, francés, inglés y alemán permiten acercarse a un innumerable número de fuentes que permiten ahondar en muchos conceptos y realidades.
Hace relativamente poco una persona me pidió una traducción del latín que necesitaba para su tesis doctoral. Me dio pena ver que no podía acudir directamente a las fuentes. Ojalá que, cada uno en la medida que sus posibilidades y circunstancias se lo permitan, aprendiera un poco más este idioma que tanto ha contribuido a formar nuestra cultura y las lenguas occidentales.