Amor tamquam cultura vitae se patefacit.
Omnes homines scire volunt.
Fides christiana quaedam "religio Libri" non est.
Uno de los problemas de la cultura occidental contemporánea es la profunda ignorancia de la religión católica, incluso entre personas que saben mucho de alguna ciencia particular. Uno de los primeras enseñanzas es que, además de conocerla, la doctrina católica es -sobre todo- para vivirla. Por ello, en los cursos que imparto busco remarcar lo siguiente:
Colocarla al nivel de las demás religiones es empobrecerla enormemente. Por ello, en mis cursos, una de las primeros objetivos es quitarde la cabeza de las personas la falacia de que todas las religiones son iguales.
Conocer la verdad debe llevar a ponerla en práctica; de igual modo, vivirla, lleva a aclarar la inteligencia, a conocer más y mejor.
Al contrario de suelen enseñar en muchos lugares, la religión católica siempre se ha basado en el uso de la razón; no sólo eso, sino que nos anima a hacer uso de ella. Intelligo ut credam, et credo ut intelligam, decían en los primeros siglos del cristianismo: literalmente "entiendo para que yo crea, y creo para que yo entienda", o bien "entiendo para creer y creo para entender".
Para lo cual es necesario conocer las enseñanzas de Cristo que nos transmite la Iglesia Católica. Una vez conocidas, hay que ponerlas por obra. ¿Cómo ponerlas por obra? Esto también forma parte de los cursos que imparto.