Amor tamquam cultura vitae se patefacit.
Omnes homines scire volunt.
Fides christiana quaedam "religio Libri" non est.
Al igual que los demás conocimientos y técnicas, la informática debe estar orientadad hacia el bien del hombre y de la sociedad. Por ello es importante que los padres de familia sepan cómo manejar estas herramientas que tienen tantas ventajas y tantos peligros.
Aprendizaje de idiomas, consulta de material en línea, correo electrónico, videos educativos, podcasts de cursos diversos, consulta de temas de actualidad, etc. Es mucho lo que se puede aprender usando internet (y la informática) de manera adecuada.
Movimientos a cuentas bancarias, consulta de saldos, mensajería instantánea, conversación telefónica a través de Skype u otros programas como Yahoo Messenger, obtener boletos de avión a buen precio, evitar traslados, etc. son algunas de las ventajas de usar adecuadamente el mundo de las tecnologías de la información. En muchos trabajos no se permiten esos medios, otros tienen miedo de usarlos: su uso correcto aumenta el aprovechamiento del tiempo y la eficacia en el trabajo.
Una gran cantidad de accesos a internet son para ver material inconveniente y peligroso. Esto afecta a todos: desde niños hasta personas mayores, e incluso se puede volver una adicción muy peligrosa (en 2007 murió una persona que estuvo jugando varios días, sin dormir ni comer, frente a su máquina, hasta que cayó muerto; es un caso extremo, pero real). Por tanto, hay que ver qué hábitos tienen todos los habitantes de la casa, empezando por los propios padres. Otro tanto hay que decir del mundo del trabajo y de la universidad.
Hay varias maneras de sacar mayor partido al mundo de la informática: van desde conocer sitios web de interés y utilidad, conocer tipos de equipo que ayuden a la comunicación más segura, maneras de trabajar, etc..
Por supuesto todo inicia con el fomento de las virtudes: no se obtiene nada con meros controles externos. De cualquier manera es interesante conocer esos controles tanto a nivel doméstico como para una empresa pequeña, mediana o grande. Además esas herramientas se pueden usar de manera positiva para orientar mejor a las personas.